Blog Layout

¿Qué es la rinitis alérgica?

Dr. Luis Miguel Irigoyen Garibay • dic 13, 2023

¿Qué es la rinitis alérgica?

DR. LUIS MIGUEL IRIGOYEN GARIBAY -¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis alérgica es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan la nariz.

Tales síntomas se presentan cuando se inhalan elementos que provocan alergias como polvo, caspa o polen, a causa de un resfriado común o una alergia estacional, también pueden ocurrir cuando se consumen alimentos que generen la alergia.

La rinitis se presenta con la inflamación o hinchazón de la membrana mucosa de la nariz, la cual se caracteriza por secreción nasal y congestión.

La rinitis se considera agua cuando se corrige en un periodo inferior a 6 meses. Y la rinitis crónica se hace cuando los síntomas están presentes por un tiempo superior a 6 meses.

Más causas que generan rinitis:

Infecciosa: causada por múltiples virus y bacterias.

• Física: causada por las condiciones del ambiente frío o humedad.
  • Hormonal: causada por hipertiroidismo u otros desórdenes hormonales encontrando en este apartado la denominada rinitis del embarazo.
  • Medicamentosa: causada por el uso o abuso de ciertos medicamentos, antidepresivos, progesterona o vasoconstrictores nasales.
  • Mecánica: causada por malformaciones, desviaciones del tabique nasal o cuerpos extraños que pudieran estar causando una obstrucción.
  • Atrófica: como la causada por una reducción agresiva de los cornetes inferiores.

Artículo creado con información Medlineplus.gov e Institutool-iom.com.

Por Dr. Luis Miguel Irigoyen Garibay 13 dic, 2023
alergias, alérgenos, desencadenar reacciones, ácaros de polvo, polen, sistema de defensa del cuerpo, congestión nasal, salpullido, controlar las alergias, alergólogo, tratamiento con vacunas, reducir las alergias
Por Dr. Luis Miguel Irigoyen Garibay 13 dic, 2023
Conoce las características de la dermatitis atópica, sus principales causas y sus tratamientos a base de cremas corticoides
Por Dr. Luis Miguel Irigoyen Garibay 13 dic, 2023
Las alergias en la piel pueden ser causadas por distintos elementos.
Por Dr. Luis Miguel Irigoyen Garibay 13 dic, 2023
Las alergias en los ojos es algo común, conoce sus causas.